Cuadro comparativo de nativos e inmigrantes digitales:



 

Nativos

Inmigrantes digitales

Características

·         Son nacido y se han formado utilizando la particular “lengua digital” de juegos por ordenador, vídeo e Internet

·         Funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en la Red.

·         Lengua digital.

·         Son jóvenes.

·         Prefieren instruirse de forma lúdica a embarcarse en el rigor del trabajo tradicional.

·         El aprendizaje es mayormente con juegos.

·         Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.

·         No vivieron utilizándolo, pero tuvieron que obligarse a aprender a utilizarse.

·         Utilizan métodos tradicionales para su aprendizaje.

·         Son las personas mayores.

·         Se adaptan al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión de su pasado.

·         Primero se lanza a navegar por Internet y después se embarca en la lectura de manera atenta.

·         Leen manuales para obtener más información y aprender.

·         Se comunican de manera diferente con la gente joven y se obligan a aprender una nueva lengua.

·         Les causa inseguridad utilizar la tecnología.

·         Prefieren tener las cosas en físico para así entender mejor o corregirlo.

·         Llevan un orden para no equivocarse.

Diferencias

·         Trabajan de manera muy rápida.

·         Son capaces de hacer multitareas, realizan varias cosas a la vez.

·         Ya vienen con los conocimientos del software y no se les dificulta ponerlo en práctica.

·         Trabaja de manera lenta y precisa.

·         Solo se centran a una sola cosa para aprender y de mucha lectura.


 

 

 

·         Quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.

·         Se    sienten   atraídos    por multitareas      y procesos paralelos.

·         Prefieren los gráficos a los textos.

·         Se inclinan por los accesos al azar (desde hipertextos).

·         Necesitan aprender de manera necesaria y dar más tiempo para estar más cerca del software y ponerlo en práctica.

·         No parecen valorar suficientemente las

·         habilidades que los Nativos Digitales han adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, y prefieren moverse dentro de lo que les es conocido.

Similitudes

·         La tecnología vino a innovar, haciéndola parte de la vida, cada día aprender más de ella.

·         Los nativos son innovadores que viven ya con la tecnología y de ella depende la actualidad.

·         Ser didácticos para aprender y aprenden a la par.

·         Los dos quieren que sea el aprendizaje divertido y sean capaces de recordarlo.

·         Los maestros la mayoría ya está aceptando y utilizando la tecnología para hacer más didáctico las clases.

·         Deben aprender a utilizarlo para llevar a la par el conocimiento y saber la tecnología de la actualidad.

·         Entienden que aprendes mejor de manera didáctica, ambos aprenden de la tecnologia.

·         Debe ser divertido el aprendizaje aprendiendo utilizar la tecnología.

Experiencias

Pertenezco al nativo digital nosotros utilizamos más la tecnología que nada ya se hizo de nuestra vida cotidiana, aparte de que ahora nos facilita cada que realizamos una actividad o una tarea tenemos más información resumida y más fácil de leerla, ya no podemos estar sin un teléfono o una computadora o el simple hecho de tener internet, aparte algo que me pasa yo no puedo estar haciendo tarea sin ruido tengo que tener música para poder concentrarme o tengo

que estar haciendo dos cosas a la vez, nos

Creo identificarme en partes como inmigrante digital, porque en parte yo todavía hasta la edad de 12 años cuando entré a la secundaria apenas conocí un teléfono o una computadora, yo había parte donde confiaba más en leer y utilizar un libro a la manera de agarrar una computadora y buscar por miedo a descomponerla, mi mama me enseño utilizar los libros para aprender que según era la mejor manera de saber que se me quedaran grabadas las cosas y que así podía aprender y no

solo copiar y pegar.


 

 

 

facilitaron la vida y a los que apenas van empezando como lo veo con mi hermana ella desde los dos años ya sabía agarrar un teléfono, no me imagino cuando sea más grande ella vivirá de pura tecnología.

Pero de mi parte creo que prefiero una parte ser inmigrante y quedarme con lo de antes, porque aprendo más escribirlo y verlo en físico, que solo leerlo en la computadora, me cansa mi vista y aparte me vuelvo más sedentaria solo estar así, es bueno conocer la tecnología para que te ayude

a tus investigaciones y realización de tareas más práctico y fácil.

 

¿Qué Apps y TIC´s has utilizado?

En qué han favorecido tu:

Proceso de enseñanza- aprendizaje:

Google para investigar, Zoom, internet, tiktok y YouTube.

·         Google es utilizado para investigar mis tareas o preguntas personales o algo que necesite saber de algún medicamento, google nos vino a facilitar la vida, rara la vez que agarremos un libro porque ya en google esta todo.

·         Zoom fue una herramienta muy indispensable en esta pandemia fue útil para nuestro aprendizaje ya que teníamos que tomar las clases por esta plataforma.

·         Internet es indispensable para nuestra generación nos brinda la posibilidad de realizar todas nuestras actividades e investigaciones.

·         Tiktok no solamente se utiliza para distraerse, sino que ahora nos brinda resúmenes de temas del área de la salud y nos ayudan bastante, nuestra generación comprende más las imágenes y videos

cortos.


 

 

 

 

·         YouTube para ver un video de algún tema y así entenderlo de manera más fácil me ayuda demasiado en mis tareas.

Tu vida laboral:

WhatsApp, YouTube, Pinterest, computadora en la cual utilizo mi correo electrónico, Word, power point, canva y classroom.

·         Ahora podemos chatear con WhatsApp, Messenger, o con mensaje normal, tenemos más comunicación y nos enteramos de muchas cosas, aparte por medio de algo que pase en la escuela o un comunicado pues ya con un mensaje sabes de inmediato, aparte de que a veces nos mandan las tareas o avisan que nos subieron las tareas.

·         YouTube, encuentro de manera más didáctica algunos temas y aprendo más fácil.

·         Pinterest lo utilizo para tener ideas de algún tema o descargar plantillas para portadas.

·         La computadora se volvió una herramienta para mi escuela ahora es de ley tenerla en los útiles escolares, aparte de que por la pandemia los que no sabían utilizar la computadora o algún apartado de ella tuvieron que hacerlo para así realizar sus tareas, dependemos mucho, ya la mayoría de maestros se modernizaron y ya en vez de pedirte una libreta con apuntes, solo piden entregar los trabajo en una carpeta o subirlo a un servicio web como lo es classroom.

·         Word y power point o canva es utilizada para realizar mis tareas de la escuela


 

 

Familiar o social:

Netflix, Instagram, Facebook y Spotify.

·         Netflix nos favoreció porque ahora no necesitamos ir a un cine para ir a ver películas aparte de que puedes verlas en donde quieras teniendo ya tu cuenta.

·         Instagram lo utilizo para tomar fotos de momentos de mi vida personal y puedo subir lo que hago en mis redes con las bonitas fotos que se toman o subir estados.

·         Facebook nos ayudó a conocer más gente fue la primera red en la cual nos empezó a comunicar con más gente o familiares.

·         Spotify lo utilizo para escuchar música y concentrarme al realizar tareas.

Comentarios